Objetivo

 

LIE El objetivo de la Licenciatura en Intervención Educativa es formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales (propias de cualquier profesional del campo de la educación) y específicas (las adquiridas a través de las diferentes líneas profesionalizantes detectadas), que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

 

La LIE presenta un conjunto de características que pretenden ubicarla en el ámbito de las tendencias actuales de la formación de profesionales, algunas de las cuales la distinguen de los programas que las Unidades UPN han ofrecido en otros momentos. Tales características se mencionan a continuación.

  1. Pertinencia.
  2. Flexibilidad.
  3. Orientada por competencias.

 

La LIE Se ofrece en tres Líneas Específicas

 

Gestión Educativa

Impulsa procesos de gestión educativa en los ámbitos académicos, instituciones y sociales a partir del conocimiento teórico y metodológico de la gestión y la administración educativa, lo que permitirá, orientar la toma de decisiones académicas, la solución de conflictos, desarrollar la capacidad de diálogo y negociación, y hacer propuestas de intervención que contribuyan a la consolidación y desarrollo de las instituciones.

 

Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)

Está constituido por un amplio abanico de prácticas que abarcan la educación básica (alfabetización , primaria y secundaria), la capacitación en y para el trabajo, la educación orientada al mejoramiento de la calidad de vida, a la promoción de la cultura y al fortalecimiento de la identidad, así como a la organización.

 

Educación Intercultural

El egresado será capaz de reconocer la diversidad en sus diferentes manifestaciones y ámbitos, para diseñar e instrumentar proyectos de animación e intervención para contribuir a la convivencia en un ambiente de comunicación y diálogo.

 

Perfil de ingreso

La Licenciatura en Intervencion Educativa ofrece a egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesionales interesados en cursar una nueva carrera.

Los antecedentes académicos que se espera posean los aspirantes son: conocimientos y habilidades en Filosofía, Historia, Lógica, Matemáticas, lectura, expresión escrita y solución de problemas. Estos antecedentes se verificarán mediante el examen de ingreso.

Por las características del plan de estudios es importante que los aspirantes demuestren interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico, a su vez cuenten con tiempo completo, medio tiempo o realicen actividades con horarios flexibles, para que su trayectoria no se obstaculice.


Requisitos de ingreso a la Licenciatura Escolarizada

 

  • Presentar y aprobar el examen de selección a través de CENEVAL
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de Bachillerato con promedio mínimo de 7.0
  • Dos fotografías tamaño infantil
  • Registrarse en el área de servicios escolares correspondientes.

 

Perfil de Egreso

 

El perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales adquiridas y demostradas. Estas son:

  • Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la educación. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
  • Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad  y honestidad  para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones.
  • Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas adecuadas a las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario y con una visión integradora.
  • Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable.
  • Planear procesos, acciones y proyectos educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos institucionales para el logro de los objetivos determinados.
  • Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
  • Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética.
  • Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social que le permitan consolidarse como profesional autónomo.

Cada una de las competencias profesionales asumirá rasgos más específicos en función de las líneas profesionalizantes identificadas.

 

Attachments:
Download this file (documento_general_lie.pdf)Documento general LIE[Ver-descargar documento]610 Kb
Download this file (documento_rector_lie.pdf)Documento rector LIE[Ver-descargar documento]221 Kb
Download this file (normas_escolares_lie.pdf)Normas escolares LIE[Descarga las normas]158 Kb
Download this file (programa_lie.pdf)Programa LIE[Ver-descargar documento]127 Kb
Download this file (TRIPTICO_LIE_2010-2011.pdf)Tríptico LIE[Descargar tríptico de la LIE]942 Kb

Regresar